Nuestro Proyecto educativo

La persona que deseamos formar

«La educación es un factor de desarrollo humano a través de la cual se persiguen la justicia social, la reconciliación entre los seres hu­manos y con el medio ambiente; se promueve la paz y se detiene la violencia; se abren horizontes universales y trascendentes. Un ser humano educado sabe situar sus metas personales dentro de la búsqueda del bien común”.

Padre General Arturo Sosa, SJ

La persona es importante para nosotros…

Una persona que sea competente, consciente, compasiva y comprometida con la realidad.

Que colabore en la construcción de una sociedad justa, solidaria, humana e inclusiva.

Que desarrolle su vida interior desde la espiritualidad, aprenda a conducir la propia vida desde un proyecto vital.

Y conozca a Jesús, sea acompañada por otros, viva experiencias con y por los demás y se transforme en agente evangelizador.

Las cuatro dimensiones y las «cuatro Cs»

Uno de los fines últimos y la razón de ser de un Colegio de la Compañía de Jesús es ofrecer una formación integral: académica, humana y cristiana, aplicando el Paradigma Pedagógico Ignaciano y la atención personal en todas estas dimensiones.
Arrupe lo definió como «La formación de hombres y mujeres para los demás».
Kolvenbach ha descrito al alumno que esperamos salga de nuestros centros como una persona «equilibrada, intelectualmente competente, abierta al crecimiento, religiosa, compasiva y comprometida con la justicia en el servicio generoso al pueblo de Dios», «pretendemos formar líderes en el servicio y en la imitación de Cristo Jesús, hombres y mujeres competentes, conscientes y comprometidos en la compasión».

Dimensión Académica

Educar desde un enfoque que prima la experiencia, la reflexión, y la acción. Junto a la contextualización y evaluación para formar personas competentes.

Dimensión humano-social

Formación en valores
Acompañamiento, tutorías, orientación
Educación para la justicia y la ciudadanía global
para la inclusión
para el cuidado de la creación

Dimensión pastoral

Diálogante y crítica
Abriendo a la transcendencia
Personalización de la fe
Compromiso con la justicia

Dimensión pastoral

Diálogante y crítica
Abriendo a la transcendencia
Personalización de la fe
Compromiso con la justicia

Dimensión paraescolar

Honestidad, humildad y respeto, el trabajo en equipo, compromiso y compañerismo, espíritu de lucha y superación, fomento de actitudes deportivas, de autoestima, de responsabilidad y de sensibilidad cultural.

Las personas conscientes, competentes, compasivos y comprometidos potencian su profesión con su espiritualidad y su espiritualidad se potencia con la competencia profesional y capacidad de transformar y construir un mundo más humano.

Aquí puedes acceder a diferentes documentos oficiales de la Compañía de Jesús sobre nuestro modo de educar y la tradición pedagógica de los jesuitas

Colegios jesuitas: Una tradición viva en el siglo 21 / ICAJE (2020)

Código de conducta de la Compañía de Jesús en España (2018)

La educación de la Compañía: una pedagogía al servicio de la formación de un ser humano reconciliado con sus semejantes, con la creación y con Dios. / Arturo Sosa (2017)