Fecha

12.Abr.2021

 Categorías

  Etiquetas

  Fecha

12.Abr.2021

 Categorías

  Etiquetas

Noticias relacionadas

Los poemas de Luis Miguel Sanmartín impactan de una forma especial

Lo he dicho y escrito en más de una ocasión: los poemas de Luis Miguel Sanmartín impactan de una forma especial. Iniciar la lectura de un libro suyo es siempre una aventura ilusionante: sentimos que alguna cosa pasa; se activa nuestro deseo de descubrir; empieza la identificación con el poeta; se inicia la conmoción; algo nos persuade; se llena nuestro espacio natural, intelectual y ético; desaparece casi por completo el resto del mundo; comenzamos a percibir que las palabras quieren ser oídas y que los conceptos quieren ser escuchados y cuando entendemos el sentido con el que han sido creados, disfrutamos; cuando no somos capaces de descubrir todo el sentido que esconden sus versos, disfrutamos; cuando nos proyectamos en ellos y percibimos sentidos que no estaban en la mente del poeta, disfrutamos.

Las dos tertulias literarias sobre su poemario Art Nouveau, en las que han participado profesores y, sobre todo, alumnado de bachillerato, son otro merecido homenaje a su poesía, un homenaje amplio y enriquecedor para todos. Constatan, una vez más, que sus poemas despiertan mucho interés intelectual, también entre los jóvenes. Embelesada, poco podía hacer más que escucharlos e ir dándoles el turno de palabra. Con sus comentarios, volvimos a comprobar que Luis Miguel Sanmartín ha creado poemas inolvidables, que dicen mucho. Podréis comprobarlo en la presentación que acompaña a este artículo, en la que se reproducen textualmente los comentarios de profesores y alumnos aunque se respeta el anonimato de los estudiantes.. Todo un ejercicio de libertad. “Libres”, así se han sentido.

Sin duda, Sanmartín tiene una voz poética original y peculiar. Sigue trabajando para hacerla aún más singular. Revela un estilo inimitable no solo en sus poemas sino también en los prólogos que escribe para los libros de otros o en las reseñas que hace sobre las obras de otros compañeros y compañeras de oficio.

Su especial sensibilidad es el complemento necesario del arte. Es la vida, hasta en sus detalles más insignificantes, la que hace posible la existencia de sus poemas. Mientras vive, produce todo el arte poético del que es capaz. Me gusta imaginarlo haciendo otras cosas y, entretanto, anotando ideas, imágenes, en su memoria, en el móvil o en trocitos de papel y más tarde o más pronto, ya en su escritorio de poeta, lo veo recuperando esas imágenes, esas notas, ordenando ideas, creando formalmente un poema y revisándolo para que no haya nada superfluo, un poema que suene bien al oído y con el que nos sorprenda cognitivamente, un poema cuyo estilo nos seduzca y en el que los lectores nos encontremos de alguna forma.

El Club Art Nouveau es un grupo formado por alumnos de bachillerato y profesores de diferentes departamentos. Surgió durante el curso académico 20-21 y ha celebrado dos encuentros poéticos virtuales, dos tertulias dialógicas sobre el poemario de Luis Miguel Sanmartín, Art Nouveau, publicado por la editorial Llanura, colección Erato, en 2019. Me gusta decir que este Club es una muestra del efecto IMPOSTOR. El éxito de la experiencia educativa IMPOSTOR, consistente en unir en un libro poemas inéditos del poeta con comentarios e ilustraciones de nuestro alumnado, nos ha servido para comprobar que la poesía y la adolescencia tienen mucho de qué hablar. Ese reto fascinante, que empezó durante el curso 19-20 y ha culminado en este, nos ha llevado a otro reto también conseguido, la creación del Club de lectura Art Nouveau, que tan buenos momentos literarios nos ha dado. El espíritu crítico y la sensibilidad artística se deben de estimular. Con la poesía, la buena poesía, se puede hacer.

Gracias a todas las personas que han iniciado este devaneo con la poesía, la aventura sigue…

Cristina Sarrió

Enlace a la primera tertulia del Club Art Nouveau TextoEnlace a la segunda tertulia del Club Art Nouveau del enlace
Noticias relacionadas

Noticias destacadas

Sorteo Primeras Comuniones 2025

Sorteo Primeras Comuniones 2025

El pasado jueves 23 de noviembre se realizó el sorteo para conocer las fechas en las que los actuales alumnos y alumnas de tercero tomarán su Primera Comunión. Las fechas resultantes fueron las siguientes: Sábado 24 de mayo de 2025: - 10:30 h. : 4ºA - 12:30 h. : 4ºD...