11.Feb.2021

11.Feb.2021

Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia… conversando con Sonia y Mercedes

Hoy se celebra el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, aunque hoy en día no se relaciona necesariamente el ámbito científico con un género determinado, lo cierto es que cuando preguntas por el nombre de científicos famosos nuestros alumnos pueden hablar de muchos, pero cuando preguntas por científicas, la respuesta es otra. Mencionan a Marie Curie y no saben ir más allá. Hay grandes figuras desconocidas que han sido fundamentales en el desarrollo de la ciencia, mujeres como Rosalind Franklin, Valentina Tereshkova o Margarita Salas.

La celebración de este día nos parece un buen pretexto para hablar con Mercedes San Miguel y Sonia Jover sobre eso de la “ciencia” y específicamente sobre la Biología.

Sonia: Yo tenía muy claro que quería estudiar algo de ciencias. A mí la naturaleza siempre me ha gustado mucho, el campo, fijarme en las plantas, en los animales, el funcionamiento de la naturaleza. Yo tenía claro que iba por ahí, de hecho cuando empecé a estudiar Biología de las tres ramas que había en aquel momento: bioquímica, medioambiente y marina, yo quería ser bióloga “de bota”, no “de bata”. A mí me gustaba salir al campo a ver lo que había.
Era una enamorada de Félix Rodríguez de la Fuente, no me perdía sus programas, me encantaba su tono de voz en el que contaba esas cosas… “el abejaruco y el lince”, parecía algo super exótico. Yo lo tenía muy claro. Lo que no tenía tan claro era acabar enseñando ciencia a los alumnos, pero tengo que decir que es muy satisfactorio porque es algo que te obliga a estar al día. La ciencia avanza continuamente, hay cosas que pasan muy rápido, tienes que estudiar… en ocasiones los alumnos te plantean preguntas que te obligan a revisar tus conocimientos y hacerte nuevas preguntas. Es algo muy enriquecedor.

Mercedes: Estudié Biología porque me gustaba la naturaleza. Esa curiosidad por la vida tuvo mucho que ver con las personas que me educaron, en casa, en Calasancio y aquí en Jesuitas. Me inspiraron la madre Carmen y Lidia Mollá… Hay dos cosas que me gustan: me encantan la vida, el planeta, la naturaleza y las personas, la biología y la antropología. Hay personas que piensan que ciencia y religión no casan, pero a mi la naturaleza me habla de Dios.

Sonia: Mi profesora del instituto, Lola, hizo que toda esa parte de bioquímica y laboratorio me gustase más. Cuando comencé la carrera descubrí todo un universo y disfruté mucho. Es una carrera muy diversa, trata sobre la vida y eso lo abarca todo.

Mercedes: Es algo amplísimo y a la hora de dar clase, especialmente en los primeros cursos de la ESO por sus inquietudes, es algo que acogen muy bien. Dando biología yo me siento realizada.

Queremos dar las gracias a Mer y Sonia por el ratito de conversación en el que han compartido un poquito de sus vidas.

Mil gracias a las dos.