Seleccionados en el Programa Educativo “Escuelas Visuales”

Seleccionados en el Programa Educativo “Escuelas Visuales”

Desde el Colegio Inmaculada Jesuitas informamos con gran ilusión que nos han seleccionado en el Programa Educativo “Escuelas Visuales”, promovido por la Fundación Orange, impulsando


Image médicale pour illustrer un article sur la santé

Médical

Texte additionnel sur le thème de la médecine

la inclusión en nuestro Centro gracias a las herramientas visuales.
El objetivo de este programa es sensibilizar y formar en la importancia del uso de herramientas visuales que puedan transformar nuestro Colegio y facilitar la información a todos nuestro alumnos a través de herramientas, como: los horarios visuales, secuencias, historias sociales, cuentos con pictogramas, el visual thinking, los mapas visuales y la señalización.
El Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante y el Colegio San José Jesuitas de Valladolid han sido elegidos entre 240 candidaturas de toda España para avanzar hacia una educación inclusiva a través del uso de lo visual
La Fundación Orange impulsa este proyecto conocido como Escuelas Visuales cuyo objetivo es formar a maestros de infantil y primaria para impulsar la inclusión en sus centros gracias al uso de siete herramientas en las aulas: horarios visuales, secuencias, historias sociales, cuentos con pictogramas, visual thinking, mapas visuales y señalización.
El programa, que ha recibido un total de 240 candidaturas a nivel nacional, cuenta con dos colegios de la Compañía de Jesús, el Colegio San José de Valladolid y el Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante. Estos dos centros están incluidos entre los 50 colegios seleccionados de Infantil y Primaria, públicos, privados y concertados que tendrán acceso a formación, asesoramiento y una plataforma de recursos durante todo el curso escolar en materia de inclusión. En definitiva, un total de más de 1.500 maestros impulsarán la inclusión en sus aulas gracias al uso de herramientas visuales.
Los maestros candidatos han recibido previamente una formación inicial sobre la importancia del aprendizaje visual en la infancia y han recibido el curso online llamado “Escuelas Visuales, lo visual como herramienta de inclusión educativa” que da las directrices de cómo poner en práctica el programa en las clases consiguiendo que éstas sean más inclusivas.
Pepi Nofuentes, jefa de estudios de Infantil y Primaria del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante explica los beneficios de la implementación de estas herramientas visuales. “El objetivo que perseguimos para todos, es generar un colegio más visual y que los alumnos obtengan su máximo potencial, ya que el 90% de la información que llega a nuestro cerebro es visual, siendo por tanto la ruta preferente de aprendizaje de la mayoría”, asegura Pepi.
Por su parte, Berta Melgosa, jefa de estudios del Colegio San José de Valladolid, afirma que a los alumnos les permite desarrollar su aprendizaje de una forma más divertida y creativa y está convencida de que este programa conseguirá que su alumnado esté más motivado.
“Estamos muy ilusionadas de acompañar a estas maestras tan motivadas en el uso de herramientas y materiales de fácil implementación que consiguen una educación más inclusiva en las aulas”, ha indicado Miriam Reyes, fundadora de Escuelas Visuales. Daniel Morales, director de Sostenibilidad de Orange y de la Fundación Orange, apunta que “debido a la gran acogida del programa y la fuerte demanda, hemos ampliado a 50 las plazas disponibles, respecto a las 30 iniciales, para poder dar esta oportunidad de transformación a más centros”.
“Este programa es un valor añadido y una aportación más para construir a nuestro proyecto educativo de centro acorde a las necesidades de la sociedad, familia y escuela del momento en el que nos encontramos hoy en día”, asegura Pepi y añade: “Solo el hecho de ver la diversidad como un valor ya da sentido a participar del programa”. La jefa de estudios del Colegio San José sentencia: “Sin duda facilitará su manera de desenvolverse en el colegio y en el contexto educativo”.
A los maestros seleccionados para participar en la formación se les dotará de materiales y plantillas, manuales, vídeos, presentaciones editables o infografías, fáciles de aplicar en las aulas, adaptadas a distintos momentos. ”El uso de lo visual es la base del programa, ofreciendo a cada niño las herramientas y recursos, y es lo que nos gustaría ver reflejado en las aulas”, sentencia Pepi, quien además recalca que acercará a la comunidad educativa a valorar las diferencias de los alumnos como algo enriquecedor, y les ayudará a vivir esta aproximación como oportunidad de crecimiento personal. “También les aporta una seguridad en las actividades que realizan en su día a día, porque muchas de ellas, que se nos enseñan en el programa, se están llevando a cabo en el aula”, recalca Berta. Y es este, principalmente, el objetivo que le llevó al colegio San José de Valladolid a presentar su candidatura a “Escuelas Visuales”: el aumento del número de alumnos con diferentes trastornos y/o dificultades de comunicación. “En nuestras aulas cada vez hay más alumnos TEA, más alumnos con retrasos simples del lenguaje y con trastornos específicos del lenguaje”, apunta su jefa de estudios y añade: “Suelen ser niños muy visuales, cuyo canal principal de aprendizaje es este. No siendo el único, pero sí el más importante”. Sin embargo, estas herramientas visuales que promueve el programa son fundamentales para ellos y para que el profesorado pueda conseguir dar a cada alumno lo que necesita.
En cuanto al colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante, este centro es el primer año que se postula al concurso de la Fundación Orange.“La iniciativa de participar nació desde el departamento de Orientación con el fin de seguir formando al profesorado en esta línea de educación inclusiva y afianzar una escuela más inclusiva”, asegura la jefa de estudios.

Proyecto «Un planeta para todos»

Proyecto «Un planeta para todos»

El pasado viernes, los alumnos de 6º EP concluyeron su proyecto «Un planeta para todos», con la puesta en marcha del producto final del mismo.
Realizaron diversas exposiciones a todas las clases de la etapa de Primaria, desde 4 años hasta el curso de 5º, en las que explicaron a los niños y niñas la importancia de reducir el volumen de residuos que generamos de forma habitual y más concretamente, aquellos que traemos a diario al colegio para envolver o transportar el almuerzo.
Durante la actividad, tuvieron ocasión de poner en marcha multitud de juegos muy interesantes diseñados por ellos mismos, que hicieron que todos aprendieran de una forma más divertida aquello que escuchaban.
Fue una gran experiencia, tanto para los chicos y chicas de 6º, como para el resto de compañeros que tuvieron ocasión de conocer lo que habían aprendido «los mayores».

Concurso de imágenes de La Inmaculada y Jesús para las aulas de Secundaria

Concurso de imágenes de La Inmaculada y Jesús para las aulas de Secundaria

¿Por qué hacemos esto?

Motivación

Con la renovación de las aulas de Vein21uno, deseamos que la iconografía religiosa de las mismas sea más acorde a los nuevos tiempos, cercana a la realidad de nuestro alumnado y a la nueva estética del colegio. Por eso os lanzamos el Concurso Iconográfico Vein21uno. Buscamos una imagen basada en la Virgen Inmaculada del Colegio y otra de Jesús para que presidan las aulas de la etapa de secundaria obligatoria y bachillerato.

Como comunidad educativa, alumnado actual, familias, antiguos alumnos… sabéis qué supone para cada uno de vosotros la imagen de nuestra señora Inmaculada. Desde ese cariño queremos crear imágenes que reflejen ese sentir lleno de sentido y significado: una imagen para la Virgen y otra para Jesús que pertenezcan al mismo estilo creativo y vayan parejas (las dos imágenes comparten un mismo estilo y estética).

Queremos ser coherentes con nuestra tradición y renovar esas imágenes.

Bases

Quién puede participar:

  • Alumnado matriculado en ESO y Bachillerato en el curso 2022-2023.
  • Asociados y asociadas de Antiguos Alumnos.
  • Familiares de alumnos matriculados de todas las etapas actualmente en el centro.
  • Profesorado y personal de servicios del Colegio.

Temática:

  • Dos imágenes, una de la Virgen y otra de Jesús que presenten una estética similar.
  • Obras originales e inéditas.
  • El estilo es libre.
  • Se pueden presentar hasta tres juegos de imágenes por participante.
  • La autoría es individual, no puede ser grupal.
  • Cada imagen irá acompañada de un texto explicando lo que quiere transmitir.

Presentación:

  • Se presentarán en uno de estos formatos electrónicos (.jpg, .pdf, svg, .ai, .png), con un tamaño de DIN A-3 y una resolución de 300ppp. Si lo has escaneado, guarda el original.
    Se enviarán por correo electrónico a pastoral@colegio-inmaculada.org
  • El título de cada archivo seguirá este modelo según sea la foto o el texto:
    nombre_1ºapellido_curso_etapa_sección_imagenjesús
    nombre_1ºapellido_curso_etapa_sección_textojesús
    nombre_1ºapellido_curso_etapa_sección_imagenmaría
    nombre_1ºapellido_curso_etapa_sección_textomaría
    nombre_1ºapellido_familiar_imagenjesús
    nombre_1ºapellido_AA_textojesús
    EJEMPLO para alumnado, antiguos alumnos y familiares:
    Antonio_Pérez_1º_ESO_A_imagenmaria
    Antonio_Pérez_1º_ESO_A_textomaría
    Antonio_Pérez_2ºBACH_A_imagenmaría
    Antonio_Pérez_2ºBACH_A_textomaría
    Antonio_Pérez_AA_imagenjesús
    Antonio_Pérez_AA_textojesús
    Antonio_Pérez_familiar_imagenmaría
    Antonio_Pérez_familiar_textomaría

Admisión de obras:

Serán válidos los correos recibidos entre el 12 de octubre y el 13 de noviembre.
Podremos tratar las obras originales para adaptarlas a las necesidades del aula.

Obras premiadas

Se hará una exposición con todos los trabajos presentados en el Hall del Colegio y un acto de entrega de premios y el director entregará un documento acreditativo por parte del director general del centro en el que conste nombre del autor/a certificando que su obra se muestra en las aulas del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante.

Ayuda a la inspiración para los participantes

Nos gustaría ayudarte en tu proceso creativo por eso te proponemos unas series de preguntas y te invitamos a que las respondas personalmente con el fin de animar la inspiración para plasmar en tu obra.

  • ¿Qué significa la imagen que preside la iglesia del colegio Inmaculada-Jesuitas Alicante para la comunidad de jesuitas? ¿Qué representa para los alumnos y alumnas que pasaron por este centro educativo? ¿Qué significa María Inmaculada en este mundo?
  • ¿Qué te mueve a realizar esta obra de actualización y revitalización iconográfica de la figura de María Inmaculada y de Jesús, Hijo de Dios?
  • ¿Cómo mira María al mundo actual? ¿Cómo lo mira Jesús? ¿Qué mensaje querrían transmitirnos?
  • ¿Cómo puede ayudar a otros con el servicio de la creación de estas dos obras?
  • ¿Qué valores transmitir a través de las imágenes?
  • ¿Cuáles son los objetivos importantes del producto final? ¿Qué servicio debe ofrecer?
  • ¿Por qué estoy buscando una imagen nueva?
  • ¿Qué significado tiene que tener para los alumnos que pasan por estas aulas? (Tomar consciencia de las edades y de su futuro próximo).
  • Visualiza a quiénes va dirigido el producto. Dedícales un tiempo a pensar también sobre ellos. ¿Cómo quieres que perciban los clientes (alumnado ESO+BACH) tu producto (imagen basada en escultura Inmaculada capilla grande del colegio y Jesús)?
  • ¿Por qué crees que pueden elegir esta imagen que estás creando sobre otras?
  • ¿Algún artista o creativo que admires para seguir su estilo creativo (pintor, fotógrafo, escultor, divulgador, teólogo, periodista…)?
  • ¿En qué basar tu obra (cita del evangelio, texto, realidad…)?

Frases ignacianas y líneas de actuación de la Compañía de Jesús:

  • Hombres y mujeres para los demás y con los demás. Binomio Fe-Vida.
  • Personas Conscientes, Compasivas, Competentes, Comprometidas al estilo de Jesús de Nazaret.
  • Acompañamiento de jóvenes.
  • El amor ha de ponerse más en las obras que en las palabras.
  • ¿Qué he hecho por ti? ¿Qué hago por ti? ¿Qué haré por ti?
  • Cuidado de la casa común (medioambiente). Lucha por la justicia Eco-Social.
  • Ciudadanía global.

Cuestiones que ayudan a la inspiración y además, el contestarlas, ayuda a la explicación del producto final para que el alumnado entienda todo lo que el autor de la obra quiere transmitir.

Primera jornada de inclusión en infantil

Primera jornada de inclusión en infantil

Jornada de inclusión en infantil

La semana pasada celebramos la primera jornada de inclusión en la etapa de infantil, dentro del marco de la jornada de inclusión en EI y EP. Tutoras, auxiliares, niños y niñas disfrutamos mucho con las diferentes actividades y juegos y sobre todo aprendimos a aceptarnos con nuestras diferencias y a querernos tal como somos. Algo fundamental que tiene que ver con el ideario del Colegio Inmaculada y con el modo de educar de los jesuitas, ayudando a formar personas al estilo de Jesús.

Algo que nos llamó la atención…

Empezamos el día viendo que llevábamos los calcetines diferentes y nos encantaron los juegos que hicimos con ellos.
Seguimos haciendo un retrato de nosotros mismos tal y como nos vemos y luego lo hemos colgado en nuestra clase para decorarla y tenerlo siempre presente.
Por último pero no menos importante, entre todos decidimos las normas de convivencia que nos van a acompañar durante todo el curso y que nos van a acercar un poco más a las enseñanzas de nuestro amigo Jesús, que nos quiere a todos por igual.
¡Desde infantil os deseamos un feliz curso!

Concurso Nacional de Teatro Grecolatino

Concurso Nacional de Teatro Grecolatino

Primer Premio Nacional de Tragedia a La Nave Argo en el concurso Nacional de Teatro Grecolatino

El pasado viernes 15 de septiembre, el grupo de teatro La Nave Argo estuvo en Sagunto en la celebración de la fase final del Concurso Nacional de Teatro Grecolatino organizado por el Ministerio de Información. La tragedia Troyanas se clasificó en mayo como finalista y el pasado viernes las alumnas y alumnos del Colegio sacaron lo mejor que llevaban dentro para emocionar a todos los presentes en el teatro…

Premiados

El resultado convenció al jurado, que otorgó el Primer Premio Nacional de Tragedia a La Nave Argo, ex aequo con el grupo gallego Noite Bohemia y su espectacular Electra.
Este reconocimiento supone el tercer Primer Premio Nacional consecutivo para nuestro grupo, lo cual nos hace estar especialmente orgullosos.

Gracias…

Desde La Nave Argo queremos transmitir nuestro agradecimiento a todas las personas de la comunidad educativa del colegio que nos han ayudado en todos estos años. Pero especialmente queremos agradecer a cada uno de los alumnos y alumnas que forman el reparto de Troyanas, por su implicación, su esfuerzo y su inmensa capacidad de superación. ¡Ha sido un viaje maravilloso!