Campaña Recreos Residuos Cero

Campaña Recreos Residuos Cero

Estimada comunidad educativa:
En el colegio hemos decidido poner nuestro granito de arena en respuesta a la actual emergencia climática. Es nuestra obligación pedir medidas urgentes a los gobiernos y las instituciones, educar desde la sensibilización ambiental para el cuidado de nuestra casa común, pero todo ello al tiempo que actuamos y tomamos medidas reales en nuestro día a día y mejoramos nuestros hábitos.
Por eso, como centro educativo, nos sumamos al reto RECREOS RESIDUO CERO, proyecto
puesto en marcha por el colectivo medioambiental «Teachers for future» y apoyado por el Ministerio de Transición Ecológica. Se trata de que toda la comunidad educativa camine en la misma dirección para reducir, en la medida de lo posible, los residuos plásticos que generamos en la vida en general y en los recreos escolares en particular. Esta campaña entra dentro de los objetivos que la Comisión EcoInmaculada nos hemos marcado para este año académico, pero esperamos que tenga continuidad de forma que entre todos consigamos que nuestro centro sea un espacio más respetuoso con el medio. Está también en la línea marcada por la compañía de Jesús para formar alumnos 4 Cs, esto es, personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas.
Para conseguir nuestro objetivo, alumnado, familias, profesorado y demás miembros de la comunidad educativa debemos hacer un esfuerzo por cambiar y mejorar nuestra forma de consumo, envasado y transporte de productos. Cada persona individualmente tiene un enorme poder y responsabilidad en la reducción de residuos plásticos. Usemos esa fuerza y mejoremos entre todos la situación. Seguro que, aunque al principio nos resulta difícil cambiar los hábitos e inercias, encontramos maneras sencillas y creativas de no generar residuos plásticos. En la red se pueden encontrar numerosas ideas para reducir la cantidad y envases que usamos, pero lo más divertido y sostenible será utilizar nuestra propia creatividad para encontrar la mejor solución para transportar nuestros desayunos y almuerzos sin dejar rastro en el medio ambiente.
Os animamos a que nos mandéis fotos y experiencias con vuestras aportaciones a la
campaña para que las subamos a nuestras redes sociales y animemos a más miembros de la
sociedad a ser respetuosos con el planeta compartido. Las podéis enviar
ecoinmaculada@colegio-inmaculada.org .
El colegio y nuestra Casa Común, que es el planeta, agradeceríamos mucho vuestra participación activa en la campaña.
El pistoletazo de salida a la campaña será el viernes 10 de diciembre y esperamos que no quede como una experiencia anecdótica sino más bien con un cambio de hábitos permanente.
Recibid un cordial saludo,
Comisión EcoInmaculada.

Acompañar a las familias en proceso de ruptura

Acompañar a las familias en proceso de ruptura

En la encíclica Amoris Laetitia del Papa Francisco, se hace una apuesta decidida para el desarrollo de una Pastoral Familiar más acorde con el signo de los tiempos, trata el tema de las personas separadas y divorciadas en el seno de la Iglesia y el tratamiento recibido.
Romper un proyecto familiar, separarse, divorciarse, o vivir una ruptura sentimental nunca es fácil. Si al dolor y la herida sufridos se le suma el rechazo de la propia comunidad cristiana y el no sentirse digno, es realmente difícil remontar.
El papa Francisco pide insistentemente «que se tenga en las parroquias y comunidades herramientas y pastores preparados para acoger a las personas separadas.»….
Por todo ello, con voluntad de acoger, acompañar e integrar la realidad de las personas en sus procesos de ruptura de pareja, desde las Comunidades de Vida Cristiana – CVX y desde el Centro Loyola de Alicante se ofrecen dos herramientas o itinerarios: LAS CUATRO ESTACIONES Y SEPAS, ambas pretenden ser una propuesta para abordar el fenómeno de la ruptura de pareja en clave de acompañamiento personal – el primero – o grupal – el segundo-, facilitando herramientas para recrear la vida integrando en ella la herida. «Amoris Laetiti fue un revulsivo para nuestra tarea… fue como si la exhortación nos pidiera ayuda y nosotros ya tuviéramos una respuesta a su demanda».
Para presentar y aclarar todas las dudas que os surjan sobre esta propuesta pastoral con sus herramientas concretas os invitamos a este encuentro el viernes 26 de Noviembre, a las 19’30h en el Centro Loyola de Alicante.

Diploma de Acreditación Erasmus

Diploma de Acreditación Erasmus

¡Acabamos de recibir nuestro Diploma de Acreditación Erasmus!

Por fin ha llegado la resolución presupuestaria de esta acreditación y nos han otorgado financiación para llevar a cabo todos nuestros proyectos internacionales.

Este curso 110 alumnos y alumnas, junto con 12 profesores de Secundaria viajarán a Noruega, Polonia, Holanda, Alemania e Italia con proyectos de intercambios de alumnos. Además 7 profesores de Infantil, Primaria y Secundaria realizarán cursos de inglés en Irlanda y otros 7 formarán parte de un proyecto de observación sistemática en otros colegios de la Unión Europea. Todos estos proyectos contarán con una generosa cofinanciación del Programa Erasmus+ reduciendo mucho el coste para los participantes.

Desde el Colegio Inmaculada seguimos esforzándonos para que la internacionalización pueda ser accesible y asequible a todos nuestros alumnos.

Galardonados por la fundación Telefónica

Galardonados por la fundación Telefónica

Estamos de enhorabuena, con más de 700 candidaturas recibidas de 15 países diferentes los días 19, 20 y 21 de octubre se entregaron los enlightED Awards de la fundación Telefónica.

En su cuarta edición, a la categoría de startups, se suman los premios a las mejores proyectos de educación e innovación digital, donde se ha reconocido nuestro trabajo.
En el apartado de Escuelas y proyectos de Educación Primaria, Secundaria y Secundaria Postobligatoria, nuestro proyecto: Gigas for Schools, la iniciativa de EDUCSI y Gigas que busca despertar el interés del alumnado por el I+D haciendo especial hincapié en el alumnado femenino, la innovación y las nuevas tecnologías y formarles en capacidades técnicas de futuro mediante un proyecto práctico.
#enlightED

Jornadas de Puertas Abiertas de Anillamiento de aves en el Parque La Marjal

Jornadas de Puertas Abiertas de Anillamiento de aves en el Parque La Marjal

El pasado sábado 9 de octubre y con motivo de la celebración del día mundial de las aves, algunos alumnos de la asignatura de Biología de 2º de bachillerato participaron en las jornadas de puertas abiertas de anillamiento de aves en el Parque La Marjal de Alicante. El Parque, perteneciente a Aguas de Alicante, se diseñó con la intención de almacenar el agua proveniente de lluvias torrenciales y así prevenir las inundaciones en la ciudad. Al utilizar en su diseño lagos artificiales y especies de flora autóctona, es el hábitat natural de numerosas especies de aves. Desde hace cuatro años, Jana Marco (bióloga y antigua alumna del colegio) y Elías Gomis, mantienen una estación de anillamiento permanente de la cual obtienen valiosísima información científica sobre los hábitos de las aves, diversidad, migraciones, longevidad, etc. Los alumnos pudieron conocer de primera mano cómo es esta técnica de estudio de la biodiversidad que formó parte del currículum del curso anterior.