Actividades

Estas son las actividades de la dimensión pastoral que se organizan en el colegio.

 
 

1 - Celebraciones y Sacramentos

 

Primera Comunión

 
La preparación para la primera comunión forma parte de un proceso pastoral que arranca, con la educación en la fe desde la educación infantil. Por lo tanto, no se puede entender independientemente de la iniciación a la oración, a la experiencia de fe, a la vida desde Jesús, que se va trabajando en el colegio desde el principio.
 
El proceso se intensifica con un año de preparación intensiva, que se desarrolla a lo largo de 4º de E.Primaria. En él, se implica a sus padres y familias. Las actividades de preparación para la primera comunión que se realizan en el colegio son las siguientes:
Formación de catequistas: para los padres-madres que van a ser catequistas de primera comunión, se tienen sesiones de formación el curso anterior y el curso en el que sus hijos van a hacer la primera comunión.
  • Formación y participación de los padres: a través de 2 sesiones sobre los sacramentos, y 2 convivencias en sábado por la mañana.
  • Catequesis: en sesión semanal a lo largo de todo el curso.
  • Celebraciones: 4 a lo largo del curso, en la Iglesia del colegio.
 

Confirmación

 
Con el catecumenado de confirmación, pretendemos que el alumno/a que lo desee pueda afianzar su fe en Jesús, y apostar con convencimiento en su seguimiento en sus vidas.
 
La confirmación quiere ser la continuidad de un proceso de crecimiento en la fe, que ha recorrido etapas previas y que se intensifica en bachillerato para los alumnos/as que desean prepararse para recibir el sacramento.
 
La etapa más intensa del proceso de preparación para la confirmación comienza en 1º de bachillerato y culmina a finales de enero del año en que cursan 2º de bachillerato. El objetivo general es crecer en la fe y en el deseo de vivir como Jesús, que lleva a opciones de vida muy concretas (amistad con Dios, solidaridad, deseo de crecer en comunidad, responsabilidad…) Las actividades realizadas son las siguientes:
  • Comienzo del proceso con 4 actividades en el primer trimestre de 1º de bach
  • Sesiones semanales en el Centro Loyola, por grupos, animados por un catequista.
  • Una excursión-convivencia y un retiro- convivencia a lo largo del proceso.
  • Participación en al menos 3 actividades pastorales de las que se ofrecen en el colegio ( o fuera de él).
  • Acompañamiento personal y grupal.
  • Dos reuniones para los padres-madres de los alumnos que van a confirmarse.

 

Eucaristías

 
En 5º y 6º de E. Primaria se celebra la Eucaristía por secciones o cursos una vez al mes.
 
En Secundaria, también se tienen celebraciones de la Eucaristía.
 
Estas celebraciones se realizan de forma colectiva en ocasiones especiales: al principio del curso, el día de la Inmaculada, en la celebración de S. Ignacio, en la despedida de 2º de bachillerato, al final del curso. En otras ocasiones, la Eucaristía se celebra por cursos.
 

Reconciliación

 
Aprovechando el tiempo litúrgico de la Cuaresma ofrecemos a todos los chavales que lo deseen participar del sacramento de la reconciliación, en celebraciones preparadas por los pastoralistas, que se desarrollan por cursos o por secciones.
 

Otras celebraciones litúrgicas

 
También tienen lugar las siguientes celebraciones en el colegio:
  • Celebración de la Inmaculada (en Inf. y 1º y 2º ciclo de E.P.).
  • Celebración de Adviento y Navidad.
  • Celebración de S. Ignacio (en Inf. y Primaria).
  • Celebración del miércoles de ceniza.
  • Celebración del mes de mayo.
 

2 - Otras Actividades de pastoral

 

Oración de la mañana

 
Siempre comenzamos el día con una breve oración, tanto en Inf. y Primaria, como en Secundaria.
 

Actividades periódicas de pastoral

 
En Ed. Inf. y Primaria:
  • Actividades en la capilla, conectadas con la clase de Religión (en primeros cursos de E.P.).
  • Taller de iniciación a la relajación y oración (en E.P.).
  • Actividades relacionadas con los tiempos litúrgicos (decoración, dinámicas…).
 
En Secundaria:
  • Oración guiada de iniciación a la relajación.
  • Celebración de interiorización de la Palabra.
  • Actividades relacionadas con los tiempos litúrgicos (carteles pasillos, etc.).
 

Convivencias de un día

 
En los cursos de 3º-4º ESO y 1º-2º de BACH se ofrece un día de convivencias por secciones al principio del curso, con los objetivos de hacer grupo y crecimiento humano espiritual. Las de la ESO son el CESA (al lado del Colegio) y las de BACH en Campello (Salesianos).
 
 

Acto por la paz

 
Se realiza el último viernes de enero, como colofón de las actividades organizadas durante la semana en conmemoración de la jornada internacional por la paz.
 

Semana de la compañia

 
Tiene lugar, por lo general, en el mes de marzo. Su objetivo es que los alumnos/as puedan conocer mejor la historia y sentido de un colegio de la Compañía. Tienen charlas y actividades, que culminan el viernes con Eucaristía, actividades deportivas, culturales, etc.
 

Campañas de solidaridad

 
Hay dos campañas que se realizan todos los años, la campaña de Nazaret en el primer trimestre, y la campaña a favor de algún proyecto proporcionado por la ONG de la Compañía Entreculturas, en el tercer trimestre.
 

Pascua Solidaria urbana colegial

 
Para los alumnos/as de bachillerato que quieran vivir una experiencia de acompañar a Jesús en la Semana Santa, a través de actividades de voluntariado en centros de Alicante y celebraciones, se ofrece la Pascua solidaria urbana, en el colegio.
 

Acompañamiento personal

 
Fieles a la tradición de los colegios de la Compañía de Jesús, procuramos desde la dimensión pastoral ofrecer acompañamiento personal en el crecimiento en la fe, a los alumnos que lo deseen, a partir de determinadas actividades pastorales que ayudan a los chavales a plantearse preguntas, a buscar en su vida… (convivencias, confirmación, etc.).
 

3 - Paraescolares de dimensión pastoral

 

Grupos CJ

 
A los niños/as de 5º y 6º de E.P., se les ofrece la participación en los grupos Crecer Juntos (CJ1 y CJ2), como continuidad del proceso de crecimiento en la fe, tras la Primera Comunión, a través de actividades de tiempo libre y crecimiento humano y cristiano, animadas por monitores de 4º ESO. La actividad consta de 9 sesiones de 45 minutos a lo largo del curso (en el espacio de recreo tras la comida), dos excursiones en domingo, y una acampada final de curso.
 
En continuidad, para los chavales de 1º y 2º de ESO, se ofrecen los grupos Crecer Juntos (CJ3 y CJ4). Estos continúan con el proceso de crecimiento comenzado en CJ1. Animan estos grupos monitores de bachillerato. La actividad consta de una sesión al mes, en viernes por la tarde (al terminar las clases), y una acampada final de curso.
 

Red de jóvenes

 
A partir de 3º ESO, pueden participar en la Red de Jóvenes del Colegio, que incluye las siguientes ofertas:
 
  • Voluntariado de la Red de Jóvenes Solidarios de 3º ESO
Con el objetivo de aprender a organizarse para colaborar con actividades de solidaridad para con otros, y deseo de crecer en actitudes humanas y en la fe, como continuidad de su proceso de crecimiento en la fe, se les ofrecen las actividades de animación organizadas por Entreculturas. Igualmente, colaboran en actividades para los más pequeños del colegio.
 
  • Monitores de grupos CJ (para 4º ESO y Bach.)
Como continuidad del proceso de crecimiento, se les ofrece la posibilidad de ser monitores de los grupos CJ1 y CJ2 (a los de 4º ESO) y de los CJ3 y Cj4 (a los alumnos de Bachillerato). Para ellos participan en una acampada de formación de monitores al principio del curso, así como de sesiones de formación a lo largo del curso.
 
  • Monitores de campamentos colegiales (para 4º ESO y BACH)
A los alumnos/as que participen activamente como monitores CJ se les ofrece ser monitores de los campamentos colegiales (Ador y Oto)
 
  • Voluntariado interno y externo del colegio (para BACH)
En bachillerato, se anima a que los alumnos/as se comprometan en actividades de solidaridad (voluntariados) internos y externos del colegio.
 - Del voluntariado interno destaca: participación en el coro de animación de Eucaristías, colaboración en Campañas colegiales, colaboración en actividades propuestas por tutores, o de pastoral…
 - Del voluntariado externo destaca la oferta para colaborar algunas horas a la semana o en el período de tiempo en que uno pueda comprometerse en los siguientes centros de Alicante: Piscinas Aquarium para disminuidos físicos; Centro S. Rafael de disminuidos psíquicos, Residencia de ancianos “Virgen del Remedio”, Clases de repaso a chavales en algunas parroquias, etc.
 

Campamentos colegiales

 
Organizamos los campamentos siguientes.
 
Campamento de Ador (Gandía)
 
Se ofrece a los alumnos/as de 1º de ESO. Suele tener lugar al final del 2º trimestre. Dura 3 días. Pretende que los chavales afiancen determinadas actitudes y valores:
 
el disfrutar de la naturaleza, descubrir el tesoro que llevamos cada uno dentro, el conocerse más a sí mismo y a sus compañeros, descubrir la importancia de darse a los demás, abrirse a Jesús y descubrirle en la oración compartida y en los demás.
 
Campamento de Oto (Huesca)
 
Desde hace más de 20 años, se lleva haciendo este campamento organizado por el colegio. Se ofrece a los alumnos/as de 2º ESO y tiene lugar al final del curso (el día siguiente al último examen final). Dura 7 días y tiene lugar en el Pirineo aragonés. Entre sus objetivos destacan: crecer juntos en la amistad, en el servicio, en la alegría y en la fe. En este campamento, la apertura a la naturaleza es esencial, por eso, se realizan 4 marchas por lugares muy bellos del valle de Ordesa y alrededores. Por las tardes, se realizan otras actividades de animación, pastoral, etc.
 

Camino de Santiago

 
También existe en el Colegio Inmaculada, una tradición de más de 8 años de hacer el Camino de Santiago como peregrinos. Para ello, se ofrece a los alumnos/as de 1º de bachillerato que lo deseen. Se realiza el tercio final del Camino, desde Astorga (León) hasta Santiago. Dura 13 días. Se comienza hacia finales de junio.
 
Es una experiencia fuerte de pastoral, pues supone querer vivir como peregrinos estos días, con los siguientes objetivos: hacer una experiencia de vivir ligeros de equipaje y de austeridad en los gastos, lugares donde se vive, come, etc; abrirse a la naturaleza y a sus valores; conocerse uno más a sí mismo; abrirse a los demás en una convivencia más estrecha; crecer en nuestra experiencia de Dios y de Jesús, compartir el Camino con otras gentes, aprender de los valores del Camino y procurar descubrir cómo crecer con ellos en nuestra propia vida cotidiana.
 

Log in

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información.
Aceptar