El Proyecto TOMO LA PALABRA en 4º de Primaria

Todos los niños del mundo tenemos los mismos derechos”.

Con esta premisa empezaron el proyecto ¡Tomo la palabra! los alumnos de 4º de Primaria del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante. Investigaron y descubrieron cómo, desgraciadamente, dependiendo del país donde naces, la familia en la que te crías, en definitiva, según lo afortunado que seas en tu inicio de la vida, así podrás tener más o menos derechos.

Ante esta realidad, los niños de Vein21uno se indignaron y decidieron que era necesario intentar aportar todas sus fuerzas por acabar, en la medida de sus posibilidades, con la desigualdad social, especialmente la de nuestra localidad.

Para empezar, invitaron a Cáritas, Cruz Roja y al Banco de Alimentos para que les contaran de primera mano qué necesidades tienen los niños en la ciudad de Alicante. Una vez fueron conscientes, decidieron crear partidos políticos para crear propuestas dentro de los ámbitos elegidos: educación, inmigración y alimentación. Para saber bien cómo construir un nombre, un logo y un eslogan, contaron con la ayuda de un papá del colegio, Joaquín Sánchez, que ayudó, con su experiencia, a los niños. La creatividad se disparó y aparecieron grandes nombres que presentaban nobles ideales e imágenes que transmitían valores.

Para convertirse en grupos políticos reales que pudieran impulsar sus propuestas debían conocer en profundidad el funcionamiento del estado español, de los poderes que contiene, y de cómo se gestionan y se aprueban las leyes y las propuestas ciudadanas en el Congreso de los Diputados. Para ello contaron con la ayuda de D. José Bono, Presidente del Congreso de los Diputados entre los años 2008 y 2011 y antiguo alumno del colegio. Les habló a los alumnos de las funciones de la Cámara Baja, de su reglamento y de las bases que sostienen la democracia en España; además, contestó a todas las preguntas e inquietudes que le plantearon los niños.

Desde ese momento, arrancó una frenética actividad parlamentaria en las aulas para preparar el producto final de su proyecto: una sesión plenaria en el hemiciclo de la Diputación de Alicante. Para llevarlo a cabo, todos los alumnos eligieron portavoces y portavoces adjuntos que defenderían las propuestas y se puso en marcha la maquinaria de partidos para generar sus propuestas.

El día 2 de febrero, asistieron los 120 alumnos de 4º de primaria a la asamblea provincial y realizaron un gran debate. Los alumnos propusieron, defendieron y convencieron con sus palabras las distintas ideas que habían pensado, quedando aprobadas las seis propuestas por unanimidad. El diputado D. Carlos Castillo, anfitrión de la institución, se tomó buena nota de lo que dijeron los niños y les felicitó por el buen resultado que habían conseguido después de tanto trabajo.

Este es uno de los siete proyectos de trabajo que están desarrollando los alumnos de 4º que inician la implementación de Vein21uno, el nuevo modelo pedagógico de los jesuitas en Alicante. Con ellos pretenden apostar por una educación centrada en el alumno que, de una manera contextualizada y cercana, trata de ir más allá de los contenidos, proporcionándoles herramientas para relacionarse con los demás, para ser ciudadanos críticos y comprometidos, conscientes de la realidad del mundo que les rodea.