CARTA POR LA VIDA

La "Carta por la vida" es una reflexión de una alumna de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de 2º de Bachillerato sobre la relación de la humanidad con la naturaleza.

Estimada humanidad:

Hace miles de años, nuestra relación comenzó con el pie derecho, convivimos en equilibrio durante algún tiempo, pero he de deciros que la habéis descuidado y por vuestra culpa nos encontramos en un momento crítico.

En los comienzos de esta historia que parece no tener un final muy feliz, me tratabais con respeto, no sobreexplotabais mis recursos, y tomabais lo mío como vuestro pero con moderación y prudencia. Poco a poco vuestra especie creció y con ella vuestra avaricia y ansias de más, nuestra relación comenzó a cambiar hasta convertirse en la que por desgracia es hoy día.

Cuanto más desarrolláis vuestro mundo, más se empobrece el mío, destruís el ciclo de una vida que se os fue regalada, y desgraciadamente, nuestro hogar, la Tierra, ya no puede soportar este crecimiento de población, avaricia y consumo de recursos.

La situación que está viviendo el medio ambiente es insostenible, y lo peor es que los problemas a los que debéis enfrentaros no son ni uno ni dos, son demasiados. Por ejemplo, os sobran toneladas y toneladas de alimentos y productos cada día, por consumir recursos  y bienes de forma masiva sin querer suministrarlos mejor cuando la realidad es que por cosas como esas, se están agotando esos mismo srecursos.

Tan extremo es vuestro consumo masivo, que por su culpa los acuíferos se están secando, el agua agotando, y las especies extinguiendo a un ritmo mucho mayor del natural. Al moldear la Tierra al gusto y necesidades de una especie, todas las demás corren un grave peligro.

Otro problema que habéis causado, es que estáis alterando totalmente el clima terrestre, y esto esconde muchos más problemas detrás, la temperatura del agua aumenta, y especies sensibles a ello como los corales están desapareciendo, ya se han extinguido más del 30%, los fenómenos naturales han aumentado y son más peligrosos y agresivos que nunca , los polos se derriten por el aumento de la temperatura, esto hace que no contribuyan a enfriar  el agua tanto como antes, y al ser una superficie blanca de gran extensión que favorece el "efecto albedo", al disminuir y desaparecer, también favorece el aumento de la temperatura.

Al aumentar la temperatura de la Tierra hay menos agua, y si hay menos agua, hay menos vida, de hecho, esto ya ha comenzado, hay gente con sed, y la única agua que tienen a su alcance está contaminada. Cada día 5000 personas mueren por beberla.

Tenéis tecnologías y medios suficientes para actuar ante estos problemas que pueden resultar no solo el fin de la humanidad, sino el fin de la Tierra tal y como la conocemos.

Puede que no sepáis por dónde empezar a actuar, pero yo os sugeriría presionar a vuestros países para que utilicen energías renovables, porque esta medida, que aparentemente no parece compleja, es más, resulta obvia, no se aplica en muchos países, por ejemplo, en Dubái, uno de los lugares más ricos del mundo, siempre hay sol, pero no paneles solares.

Otro problema que os sugeriría que afrontarais con la mayor rapidez posible es un mayor control sobre la cantidad de agua que consumís, porque desgraciadamente no sobra hoy día. Esto se podría conseguir, fijando unos litros por persona razonables, al mes, por ejemplo, y ponerle un impuesto al agua cuando supere esos litros, cuyo beneficio debería ir destinado a la protección y el cuidado de la misma.

Tendríais que enfrentaros también al gran peligro que supone la extinción acelerada de tantas especies y tratar de conservarlas, una forma de hacerlo, sería, por ejemplo, aumentar las reservas naturales y espacios protegidos, evitando así, la caza, la deforestación y la construcción, y con eso se preservarían las especies y sus ecosistemas, que son  necesarios para susupervivencia.

Mi siguiente propuesta a poner en marcha, es quizás la más simple y la que no lleváis a cabo por desidia, y sin duda y como espero que entendáis, me indigna enormemente. Reciclar. Ayudar a que los residuos que generáis, causen el menor impacto ambiental posible, y en el caso de que se pueden reutilizar, hacedlo. La Tierra no es capaz de asimilar más residuos sin ayuda.

Por último, os ruego que atendáis mi última petición, sé la dificultad que conlleva solucionarla, al igual que sé que es clave y fundamental conseguir que se cumpla si queremos que en el futuro no vuelva a ocurrir lo que ahora.

Hay que reducir las desigualdades, pues aunque la cantidad de agua, árboles, minerales y otros recursos de la Tierra sean limitados, el verdadero problema no radica en el número de personas, sino en la manera en la que los recursos naturales se distribuyen y utilizan.

Dicho todo eso, solamente queda deciros mi postura, aunque creo que ya la he dejado  clara. Hay un problema grave que se debe solucionar, y aún no es demasiado tarde para actuar, pero si se tarda más, puede que sí lo sea. No creo que podáis arreglar todo el daño que habéis causado sin sufrir complicaciones y repercusiones una vez incluso esté solucionado.

Debéis tomar medidas cuanto antes y concienciaros unos a otros de la gravedad del problema, del mismo modo que debéis poner solución a la distribución injusta de las tierras  y los recursos, ya que hay mucho en manos de muy pocos, y aunque la Tierra está preparada para satisfacer las necesidades de todos, no lo está para la avaricia de algunos.

Fdo: La Naturaleza

María Miró, Alumna de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (2º Bachillerato)