Excursión a la Font Roja

El pasado 23 de febrero, los alumnos de segundo de bachillerato que cursamos la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (CTMA) nos fuimos de excursión a l Parque Natural de la Font Roja.

Este parque natural se encuentra enclavado en la comarca de l'Alcoià, entre los términos municipales de Alcoy e Ibi, y representa uno de los espacios naturales mejor conservados del territorio valenciano.

Antes de iniciar nuestra ruta fuimos informados en el aula (días previos a la excursión), y a nuestra llegada al parque natural un técnico nos explicó cómo se gestionaba este espacio protegido y de la variedad botánica y faunística que nos podíamos encontrar en él. En torno a las 11 de la mañana empezamos el itinerario principal del parque que sube hasta la cima del Menejador, que son aproximadamente 6 kilómetros.

Durante el trayecto nos encontramos con abundancia de encinas junto a otros árboles y arbustos caducifolios e incluso tuvimos la fortuna de poder apreciar en el barro huellas de jabalí. Vimos hornos de cal y pozos de nieve, reductos de la actividad de la población de la zona en épocas anteriores.

Después de un paseo de 2 horas y media llegamos al Menejador que, con sus 1.356 metros de altitud es uno de los puntos más altos de la provincia, lo cual hace que se pueda observar incluso la isla de Tabarca o la mesa de Almansa, además de las montañas de alrededor: la Serra de Mariola y el Montcabrer, Aitana, Cabeçó d'Or, Maigmó i Penya Roja.

Sin duda, esta actividad nos ha resultado enriquecedora a los alumnos de CTMA.

TEXTO DE : Andrea Arnau Alhambra (2º BACH-D)