eTwinning - 5ºEP

eTwinning es la comunidad de centros escolares de Europa

La iniciativa eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común.

Durante este curso académico 2015-16, las clases de 5ºEP están desarrollando proyectos de colaboración con otros colegios de diferentes países europeos en los que a través de una plataforma digital segura, TWINSPACE, los alumnos interactúan aportando comentarios y opiniones sobre temas concretos que los profesores les planteamos.

Más concretamente, las clases de 5ºA y 5ºB de nuestro colegio están participando con dos colegios griegos de las regiones del Pyreo y de Salamina. Y las clases de 5ºC y 5ºD están colaborando con un colegio del Reino Unido situado en la zona sur de Londres : “Green street Primary school”.

Los alumnos han creado en esta plataforma sus propios perfiles y han subido documentos y fotografías de su día a día en el colegio y de aspectos tradicionales de la cultura de cada país, utilizando la lengua Inglesa como medio de comunicación. TwinSpace es una plataforma segura donde los alumnos pueden aportar sus comentarios y pueden chatear con los alumnos de todos los colegios participantes cualquier día que estén conectados al mismo tiempo. También hemos realizado algunas vídeo-conferencias con las clases participantes en cada proyecto.

Para acceder, todos los miembros tienen un usuario y una contraseña para identificarse y poder entrar en el portal digital. Así mismo pueden leer los perfiles de todos los participantes y elegir el que consideran más apropiado según sus gustos para comenzar una amistad por Internet.

Desde el Departamento de Inglés del colegio vemos muy positiva esta iniciativa porque es una manera de motivar a los niños en el aprendizaje del inglés y favorecer el uso de las TIC, a la vez que potenciamos el conocimiento intercultural de otros países europeos y la necesidad de comunicación en una lengua diferente a la nuestra.