Preparando el día de la Paz

TARDE DE CONVIVENCIA EDUCACIÓN INFANTIL –  6º DE PRIMARIA:

CONTRUYENDO LA PAZ EN COLABORACIÓN.

La iniciativa surgió en la reunión semanal del Equipo de Pastoral de Infantil-Primaria. En el repaso de las actividades previstas para el día de la Paz –tutorías, oraciones,…-; por parte de Infantil, se comentó que las tutoras tendrían que construir los aviones con el sueño de paz de cada uno de su alumnado. Ante esta situación, los pastoralistas de 3º de Ciclo de Primaria se ofrecieron a proponer a sus compañeros de 6º de Primaria la posibilidad que su alumnado se ofreciese a ayudar a los más pequeños del Colegio para construir sus aviones. El mismo día, horas más tarde, la iniciativa se secundó en las reuniones de nivel de cada Ciclo, acordando que se realizaría el jueves 28 en las dos horas de la tarde.

Para ello, los alumnos de 6º aprendieron de los compañeros que sabían algunas sencillas técnicas de papiroflexia para estar preparados para participar en este hermanamiento. La tarde del jueves, las cuatro clases de 6º de Primaria se desplazaron al edificio de Infantil. Tras una fantástica acogida por parte de las profesoras de este Ciclo, cada alumno mayor ayudó a confeccionar su avión a dos de Infantil. Durante la  breve colaboración, se conocieron. Cuando finalizaron, todos juntos bailaron la canción “Corazón de cremallera” que representaba a la Etapa en el Acto del Día de la Paz que se celebraría el viernes. A partir de ahí, se creó una auténtica complicidad entre todos: plastilina, juegos, carreras… que llenaron las dos horas de risas, amistad y complicidad que demostraba que el corazón de los participantes resoban de paz.

Los educadores que participamos quedamos gratamente sorprendidos por las respuestas de nuestros alumnos. Fue un preludio fantástico para prepararnos para celebrar y orar por la paz. Seguramente, será el inicio de más encuentros, de un verdadero hermanamiento entre los más pequeños y los más mayores de la Etapa de Infantil-Primaria.